Google
free counters

Lygia Bojunga Nunes

 Escritora brasileña, famosa por sus creaciones de literatura infantil. Nacida en Pelotas (Rio Grande do Sul), fue actriz, trabajó en radio y en teatro, hasta que se dedicó exclusivamente a la literatura. Emprendió con Los colegas (1972) la conquista de un público que se consolida con Angélica (1975), La casa de la madrina (1978), Corda bamba(1979), El sofá estampado (1980), El bolso amarillo (1981), conjunto de obras que la hacen merecedora, en 1982, del más prestigioso premio de literatura infantil, el Andersen. Mezclando de manera muy hábil lo real y la fantasía, alcanza, con un estilo que fluye entre lo coloquial y el monólogo interior, la comunicación integral con su lector. Está considerada una heredera de Monteiro Lobato, por establecer un espacio en el que el niño tiene, con la libertad que concede la imaginación, una llave para resolver conflictos. Consciente de que la literatura es comunicación, la autora no rehúye los temas considerados problemáticos: el suicidio en 7 cartas y 2 sueños (1983) y Mi amigo el pintor (1987); el asesinato en Juntos los tres (1987); el abandono de los hijos por la madre en el cuento Adiós, en el volumen del mismo nombre (1985). Libro; un encuentro com Lygia Bojunga Nunes (1988) reúne textos sobre su relación con la literatura y le ha servido para presentar los resultados de su quehacer literario, de forma dramatizada, en todo Brasil. Es también el inicio de una reflexión metaliteraria, que se prolongará en Paisaje y Haciendo Ana Paz, ambos de 1992, donde la escritora reflexiona sobre lo que es hacer literatura haciendo literatura, línea que tiene en Hecho a mano (1996) una realización radical. Hecho con papel reciclado y fotocopiado, el libro se ofrece como una alternativa a la producción industrial.

Yolanda Reyes

(Bucaramanga, 1959) Escritora colombiana. Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo "Espantapájaros Taller", del que ha sido directora.

Especializada en sus inicios en literatura infantil y juvenil, entre sus obras cabe resaltar títulos como El terror de sexto B (1995) yMaría de los Dinosaurios (1998). Uno de sus cuentos,Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección "Los Derechos del Niño", creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo.

Los agujeros negros cuenta la historia de Juan, un muchacho que no ha regresado a San Juan del Sumapaz desde que murieron sus padres. Entre los recuerdos que guarda de aquel enigmático lugar -al que le llevaban a pasear cuando era muy pequeño-, ocupan un lugar primordial una extraños agujeros negros que le han hecho perder el sueño desde que los vio. Como regalo de cumpleaños, Juan consigue que su abuela le lleve de nuevo hasta allí. A su regreso a la ciudad, ya puede apagar la luz del pasillo mientras duerme: los agujeros negros han desaparecido.

 

Jairo Anibal Niño

Jairo Aníbal Niño nació en BoyacáColombia, en 1941. Su infancia transcurre en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigraría a Bucaramanga dada la situación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre.5 Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas, las ciudades, las montañas, los ríos, la selva y el mar. En los primeros años de su adolescencia, ejerció varios oficios, fue ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. Cuando retomó sus estudios integró el grupo de pintores LA MANCHA.6

De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas, primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de la ira, el golpe de estado, las bodas de lata, entre otras.7

La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la producción del autor; en sus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe.8 El autor cumple un papel importante en la formación del lector, ya que generaciones enteras leerán sus obras publicadas principalmente por la editorial Panamericana.

El autor fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990. Considerado como un autor prolífico, Jairo Aníbal Niño publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.9

Su vida transcurrió en el mundo de las artes de la mano de “la niña Ire” –Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos.10 Después de vivir 69 años maravillado con la idea de volar, Jairo Aníbal Niño, falleció el 30 de agosto de 2010, dejando a su paso una obra que es paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia.

 

Julia Mercedes Castilla

scritora colombiana nacida en Bogotá, donde creció observando la vida de los gamines de su ciudad. Viajando con su familia por diferentes ciudades de Colombia tuvo la oportunidad de ver de cerca las escenas que describe en sus novelas, las cuales se caracterizan por un hondo contenido social. Viajó a Estados Unidos con el fin de estudiar literatura en la Universidad de Minnesota. Ha vivido en varias partes del mundo. En Londres, afirma, encontró un fascinante parecido entre los niños del siglo pasado descritos por Dickens con el de los gamines que ella describe en su libro Aventuras de un niño de la calle.

Algunas de sus obras se incluyen Aventuras de un niño de la calle (novela), Murmullos de pueblo (antología de cuentos), Cafetería (antología con otros autores), Heart to Heart (colección de cartas y artículos de mujeres alrededor del mundo) y Emilio (novela). Sus cuentos y artículos han aparecido en revistas de diversa índole, ente ellas Touchstone, Texas Country Magazine, Parade y Arco.

 

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrado

 

Celso Román

Colombiano nacido en la ciudad de Bogotá en 1947. Estudió veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia y también obtuvo en esa institución los grados de Maestro en Escultura y Licenciado en Pedagogía del Arte. Posteriormente recibió un Master en Escultura en el Instituto Pratt de Bellas Artes en Brooklyn, Nueva York. Además de ser escritor, se ha desarrollado ampliamente como escultor y ha expuesto sus obras en Colombia, Estados Unidos, Costra Rica y el Lejano Oriente. Ha sido profesor de bellas artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Bogotá.

Algunos de sus libros más conocidos son Las cosas de la casa (1988), Los animales domésticos y electrodomésticos (1993), De ballenas y mares (1995), Los amigos del hombre (1995), El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú (1996), El libro de las ciudades (1997) y El imperio de las cinco lunas (1998). Por su trabajo literario ha recibido significativos premios nacionales e internacionales, entre los cuales se cuentan el premio Enka colombiano de literatura infantil (1979) por su libro Los amigos del hombre, el premio Netzahualcóyotl de México (1983) por su libro El hombre que soñaba, el premio al mejor libro infantil y juvenil de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (1998) por Las cosas de la casa y el premio Norma-Fundalectura por El imperio de las cinco lunas (1998).

 

Maria Fernanda Heredia

María Fernanda Heredia Pacheco. Destacada escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica de orígen ecuatoriano. Nació en la ciudad de Quito D.M. en el año 1970. Se especializa en cuentos y novelas drigidas al público infantil y juvenil. Ha recibido en cuatro ocasiones el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga", y en el año 2003, su obra Amigo se escribe con H fue galardonada con el "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura".

Maria es una persona muy importante en el mundo de la literatura, además una de las más destacadas.

Heredia escribe, según sus propias palabras: "para los niños de hoy, diferentes a los de la generación de La Caperucita Roja, aunque siempre queda un denominador común con los niños-lectores del pasado; esto es la capacidad de soñar, de reír, de transformar una caja de cartón en una nave espacial, o de proclamar que las guerras son inútiles y que debemos cuidar más a nuestro planeta enfermo". Su creatividad, sensibilidad humor, han sido sus mas grandes manifiestos; permitiéndole llegar a los niños de todas las edades, incluyendo aquellos que no han dejado de serlo

 

Michael Ende..

Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas enMúnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños(1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos(1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

 

 

BIOGRAFIA DE FERNANDO SOTO APARICIO

(Socha, Boyacá, 1933) Escritor colombiano. Al mes de nacer su familia se trasladó a Santa Roa de Viterbo, donde pasaría su infancia. Estudió bachillerato, pero desde muy joven, prácticamente desde los dieciséis años, se dedicó profesionalmente a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció definitivamente en Santafé de Bogotá. Además de su ingente producción literaria, ha cultivado el periodismo, publicando artículos de opinión en los principales rotativos colombianos, y ha escrito numerosos guiones para la televisión.

 

La extensa obra de Fernando Soto Aparicio cubre los más variados géneros, aunque se focaliza fundamentalmente en la narrativa y la poesía. Sus temas habituales se relacionan con los conflictos históricos y sociales que arrastra Colombia; sus obras, en una línea realista, denuncian implícitamente la violencia, la injusticia y las desigualdades sociales. La novela La rebelión de las ratas (1962), con la que obtuvo el premio Selecciones Lengua Española, supuso su consagración como escritor. Previamente había publicado Los bienaventurados (1960), y la lista de sus relatos creció incansablemente en los años siguientes: Mientras llueve (1966), Viajes al pasado (1970), Mundo roto (1973), Puerto Silencio (1974) y Camino que anda (1980), entre otros muchos títulos.

En novelas como La rebelión de las ratas (1962) pueden apreciarse las líneas de fuerza de su narrativa. El protagonista, un campesino llamado Rudecindo Cristancho, llega con su familia a la población de Timbalí con la esperanza de hallar un empleo y una vida mejor. Sin recurso alguno, la familia se instala en un basurero y Rudecindo logra ser contratado en una mina de carbón, donde padece la explotación y las miserables condiciones de trabajo. El intento de formar un sindicato desemboca en una rebelión y en el final trágico del protagonista. Se trata de un implacable relato testimonial, cargado de dureza, sobre las ínfimas condiciones de vida de las clases pobres.

Su producción lírica corrió paralela a la narrativa, si bien se inició antes: de 1953 data su poema Oración personal a Jesucristo. Algunos de sus poemarios son Diámetro del corazón (1964), Motivos para Mariángela (1966), Palabras a una muchacha (1968), Sonetos con forma de mujer (1976), La paz sea con nosotros (1986), Pasos en tierra (1984) y Carta de bienvenida a la paz (1989). En su obra poética, concebida con una función social, el autor vierte en un estilo elaborado pero fluido tanto su angustia personal como las incertidumbres y zozobras de su circunstancia histórica concreta. Soto Aparicio es autor además de algunas obras destinadas al público infantil, como El color del viento, Guacas y guacamayas y Lunela.