Google
free counters

TRABAJO DEL LIBRO MOMO

Momo es una novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973 y subtitulada Los caballeros de gris o Los hombres de gris. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. El título completo en alemán es Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a loLa idea principal de Momo puede ser visto como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente. En el mismo sentido es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo, un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas, son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espirituas hombres.

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de las flores horarias que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.

 

BIOGRAFIA DE MICHAEL ENDE

Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

 

frases significativas de momo

1. ''alguien'' ha de cuidar de ti  PG 5

 

2. ''Todos juntos cuidaran de ella''  PG 6

 

3. ''Buena suerte''  PG 7

 

4. ''Sabia escuchar'' PG 8 

 

5. ''No estado bien que los los vecinos vivieran enemistados'' PG 9

 

6. ''Muy enserio'' PG 11

 

7. ''Muchas gracias'' PG 12

 

8.''Estoy orgulloso de vosotros'' PG 

 

9.''Alguien a de cuidar de ti'' PG 16

 

10.''No palabra de honor'' PG 2

 

11. ‘’no se preocupe ‘’ PG  69

 

12. ‘’ está bien respondió el señor Fusi’’ PG  69

 

13. ‘’querido amigo’’ PG  69

 

14. ‘’el tiempo ahorrado vale el doble’’ PG 71

 

15. ‘’ pues los tomaba por decisiones propias ‘’ PG 71

 

16. ‘’ahorrar tiempo’’ PG  71

 

17. ‘’ la vida reside en el corazón’’ PG  74

 

18. ‘’ ya sabía leer bastante bien’’ PG 75

 

19. ‘’le habría gustado alegrarse por ellos’’ PG 76

 

20. ‘’fue una tarde muy bonita’’ PG  86

 

21. ‘’que quieres que te enseñe’’  PG  90

 

22. ‘’ tenemos que ayudar a nuestros amigos’’ PG 81

 

23. ‘’todo está perfectamente organizado’’ PG  82

 

24.''El tiempo es vida, y la vida reside en el corazon'' PG 56  

 

 

 

OPINION PERSONAL DE MOMO

Momo, es un libro fantastico que te lleva ha a lo mas alto de la fantasia que te hace imaginar cosas muy fantasticas y que ademas que te entretiene para largo rato y que te deja algunas dudas por conocer, pero no importa ya que vale la pena leerlo y ademas entenderlo y tambien te ayuda a conocer todo lo relacionado con el valor de la amistad que momo tenia por sus amigos es un libro muy vacano o chevere .

 

Ademas, hay muchas cosas por las cuales deberias leerlo una de ellas es ver como momo siendo tan pobre podia ser tan feliz y no importarle lo que piensen los demas la otra razion por la cual deberias leer momo es que se muestra la solidaridad entre los vecinos de momo sin tener nada que ver con ella la ayudan y ademas no les interesa cual es su pasado solo les interesa ayudar. Momo es un libro que deja muchas enzeñanzas para la vida entre esas la mas importante la fantasia

 

FIN.

significado de las palabaras desconocidas

1. SUNTUOSAS:grande y costo,dicho de una persona magnifica en su gasto y porte

 

2. INTRINCADOS:enredado,complicado y confuso.

 

3.MARMOL:piedra caliza metamorfomica de textura compacata y cristalina

 

4. EMBUDO: instrumento hueco ancho por arriba y estrecho por abajo,en forma de cono y remaqtado en un canuto.

 

5. ANFITEATRO:edificio en fotma redonda o ovalada con gradas alrededor

 

6. CATEDRATICOS: profesores titulares de una catedra 

 

7.PERPLEJA: duduosa incierta hirezoluto confuso 

 

8.HOPICIO: casa para albergar y recibir peregrinos y pobres 

 

9.ALBAÑIL: persona que trabaja en construcion 

 

10.MODESTA: virtud que modera templa y regla de las aciones externas conteniendo al hombre de los limites de su estado 

 

11.HOSTILES: contrario o enemigo 

 

12.HIRUTO: dicho del pelo disperso y duro 

 

13.ARRENDATARIO: contrato por el cual se arrienda 

 

14.CORACHA:saco de cuero que sirve para conducir tabaco cacao y otros generos de america 

 

15. ENCOLARIZARSE: proporcionar esuela a la poblacion infantil para que reciba la enzeñanza obligatoria.

 

16. BOCHORNOSO: cuando hace mucho calor

 

17. HULA: para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar

 

18. COFA: meseta colocada horizoltalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de garia, facilitar la maniobra de las velas altas

PERSONAJES DE MOMO

·         BLANCO, MARIA, PAOLO Y LOS DEMAS NIÑOS

·         NICOLA

·         NINO

·         BEPPO BARRENDERO

·         GIGI CICERONE

·         EL MAESTRO HORA

·         CASIOPEA

·         MOMO

·         LOS HOMBRES GRISES

 

VIDEO SOBRE MOMO

GoAnimate.es: momo by sebasbien


Like it? Create your own at GoAnimate.es. It's free and fun!

RESUMEN DE MOMO

                                 MOMO

 

                        RESUMEN DE MOMO.

 

                             25/05/2012

 

             WALTER GOÉZ –SEBESTIAN ZAPATA:     7-4

 

RESUMEN:

La historia comienza en los viejos tiempos cuando los hombres hablaban todavía otras lenguas ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. Se alzaban allí  los palacios de reyes grandes teatros y anfiteatro.

Un día corrió un grito, y los habitantes de ese lugar fueron haber que pasaba y de pronto vieron a una niña con los pelos ensortijado y un aspecto no muy presentable los habitantes la saludaron y le dijeron que si quería ir a un hospicio ella les dijo que no, entonces ellos decidieron dejarla vivir en el anfiteatro, y dijeron que todos cuidarían de ella y así fue absolutamente y todos le dieron lo necesario para vivir, la comida, la cama, fueron buenos con ella.

Todos los habitantes del lugar tenían problemas en sus casas pero no dejaban de cuidar a momo eran muy buenos y gentiles con la niña. Ellos Iván donde momo cuando tenían algunas dificultades y la niña los escuchaba con mucha atención y ellos mismos se daban la respuestas a sus problemas y la frase más llamativa del l lugar se volvió “ve con momo” se volvía cada vez más famosa, momo sabia escuchar como nadie  y haci arreglaba los problemas de todos.

También momo jugaba con todos sus amigos  especialmente con los que ellos quería más que eran beppo barrendero y gigi cicerone un joven al cual le gustaba relatar muchos cuentos y los hacia muy bien.

Momo continuaba su vida normal jugaba y se mantenía alegre de saber que tenía una familia con quien contar.

Pero momo comenzó a notar algo extraño vio que la gente ya no tenía tiempo para visitarla y que siempre andaban muy deprisa, comenzó momo a preocuparse y vio también este cambio en el señor fusi entonces se dio cuenta que unos hombres grises organizaron un plan para robarle el tiempo a la gente, ella organizo una marcha con sus amigos que la visitaban en el anfiteatro para protestar con los hombres grises pero ningún adulto asistió entonces ella se fue para el anfiteatro con gigi y beppo y se quedaron sentados muy tarde de la noche y momo se quedó sola porque gigi y beppo tenían que irse a descansar  para el día siguiente trabajar momo se fue a dormir, y al día siguiente se quedó sentada través en las escalas del anfiteatro pensando lo que había pasado del día de Aller entonces vio que un carro muy lujoso llego hasta el anfiteatro inmediatamente momo sintió un frio muy extraño entonces  momo vio una muñeca que repetía las mismas frases entonces vio a un hombre de gris que estaba en un  carro y él se le acercó y le dijo que tenía que tener varios sujetes para jugar y ella se dio cuenta de que era un hombre  gris pero el hombre se asustó y le  conto todo los de su organización él no podía contar esto y de pronto se esfumo.

 

 

CUERPO DE MOMO

CARA DE MOMO

LOS HOMBRES GRISES

CASIOPEA

grafitis de momo

GLOGSTER DE MOMO

MOMO
MOMO